El magnetismo
Los imanes ejercen su poder de atracción sobre objetos de hierro, de acero y en menor cantidad sobre el níquel y el cobalto. Los imanes se conocen hace muchos años y en la actualidad tienen una variedad de aplicaciones.
No solo se utilizan para sujetar papeles en la puerta de la heladera, sino que también los encontramos en los parlantes de las radios y de los televisores, motores eléctricos que poseen un imán muy potente en su interior.
Los imanes tienen dos zonas, dos polos donde su fuerza de atracción es mayor. Uno se llama Norte y el otro Sur. Al acercar los polos de igual nombre de dos imanes, se rechazan. En cambio, los de distinto nombres se atraen.
Unas de las propiedades de imanes es que su poder de atracción puede atravesar distintos materiales.
Dentro de este tema también podemos hablar de la invención de la brújula y para ello tenemos que basarnos en otra propiedad que poseen los imanes: Cuando se suspende un imán con forma de barra de un hielo , un polo se orienta hacia el norte de la tierra y el otro hacia el sur .
Con esta propiedad los chinos pudieron construir las primeras brújulas. La aguja posee un pequeño imán que puede girar libremente sobre un eje vertical .Ya que nuestro planeta se comporta como un imán gigante atrae a la aguja inmediata que en consecuencia siempre se coloca en la misma dirección: un lado indica el norte y el otro , el sur .
Fuente: Revista "Billiken, !Llega el Mono Relojero¡" Edicion N° 4236 26 de febrero de 2001.
Gotti Rosario, Martinez Micaela, Rodriguez Araya Maria Luz, Sotomayor Aixa.