Historia del Puerto de Buenos Aires
El puerto de Buenos Aires es uno de los principales puertos marítimos para las cargas procedentes del interior del país. En el siglo XIX fue la cuna para la llegada de inmigrantes, no solo para la ciudad de Buenos Aires sino también para el resto de las provincias. Hoy en día se utiliza mas para el intercambio comercial con el exterior, y en menor medida para la actividad turística.
A fines del siglo XIX surge la necesidad de crear un puerto que conectara a Buenos Aires con Europa, en el contexto del auge del modelo agroexportador, llevó al ingeniero Eduardo Madero a presentar su proyecto. Consistía en la fabricación de cuatro diques cerrados, interconectados mediante puentes, y dos dársenas, norte y sur.
La construcción de este puerto lleno varios espacio despoblado del país. Fue aprobada entonces, por el presidente Julio Argentino Roca, a fines de 1884, y entre 1900 y 1905 se construyeron los dieciséis docks de ladrillos rojizos, claros exponentes de la arquitectura utilitaria inglesa. Los docks tenían entre tres y cuatro pisos con sótano, depósitos que serían utilizados para guardar granos y otros artículos de exportación. Sin embargo, debido al aumento en el tráfico de mercancías y al incremento en el movimiento de pasajeros, hacia 1910 este puerto resultó insuficiente. Un año más tarde, comenzaron las obras para la ampliación de la zona portuaria.
La renovación del viejo puerto se inició en 1989 con la Ley de Reforma del Estado y la creación de la Corporación Antiguo Puerto Madero. Tuvo como principal objetivo urbanizar sus 170 hectáreas y revalorizar el área central de la Ciudad.
Se reciclaron los antiguos docks de mercaderías, conservando sus frentes de ladrillos a la vista y sus vigas de hierro fundido para mantener su valor histórico. La refacción de estos galpones, alineados a intervalos regulares frente a los espejos de agua, otorgó elegancia, prestigio e identidad a Puerto Madero, con la forma abovedada de sus recovas y galerías. Hoy, albergan lofts y edificios emblemáticos con vistas únicas, oficinas, restaurantes, pubs, universidades y distintas obras de gran calidad arquitectónica.
En 1996, comenzó la segunda etapa del plan de urbanización, a partir de la venta de parcelas, y mediante la Ordenanza N° 26.607, incorporó a Puerto Madero como el barrio número 47.
De puerto a barrio de excelencia, esta zona portuaria se convirtió, tras décadas de inactividad, en un ejemplo internacional de reconversión urbana. El desarrollo de una nueva relación entre la Ciudad y el río, el reciclado de sus docks, la apertura de nuevas calles y bulevares, la inclusión de parques y plazas y, sobre todo, la significación del espacio público, hicieron de este barrio uno de los más pintorescos de Buenos Aires.
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