Semana de Borja 2013
Este año, como es tradicional, en los diferentes establecimientos de Paraná se lleva a cabo una semana de actividades, en algunos casos festejando y celebrando a su patrono, y en otros simplemente se realizan para tener un descanso, compartir con los demás compañeros y conocerlos mas, o simplemente porque se quiere seguir con lo que ya se ha convertido en un fenómeno anual. En algunos casos se llama estudiantina, en otros intertribus, pero en el Instituto San Francisco de Borja se lo denomina “Semana de Borja”; la misma consiste en separar al establecimiento en dos grupos, los cuales se diferencian por colores (rojo y verde), y se prestan para competir en diferentes ejercicios recreativos, físicos e intelectuales.
Todo comenzó este año con la designación de capitanes y delegados, por curso y generales. En el caso del grupo verde, la organización estuvo a cargo de Araceli Benitez y Daniela Pereyra, y en el grupo rojo, Antonella Ducret y Nahuel Monzón.
Las actividades designadas se llevaron a cabo con total normalidad, cumpliendo con todo lo estipulado con anterioridad. El primer día, se realizaron las actividades de arte y cultura; el segundo día fue el turno de las actividades teatrales y coreografías que los directivos pusieron como consigna, destacando de todo ello la originalidad y entusiasmo de los alumnos de los cursos iniciantes; el tercer día se llevo a cabo el gran concurso de preguntas y respuestas , en el caso de 6to año, la oratoria, en la cual los alumnos debían exponer un tema durante 6 minutos;para finalizar, el último día se dio inicio a las actividades deportivas para todos los cursos, siendo asi, el dia que se definió el grupo ganador.
Luego de una semana agitada, llena de alegrías, emociones y llanto, contabilizando nuevamente todos los puntos, se dio a conocer que, por poca diferencia, el campeón 2013 fue el grupo rojo, el cual es ya el tercer año consecutivo que se consagran ganadores de esta semana tan anhelada por todos. El premio para el ganador fue una jornada completa sin actividades escolares, y en el caso del subcampeón, se le otorgó media jornada. Se dio a conocer que para los dos grupos había algo en común, se les va a dar un dia para compartir entre todos, con torta y jugo de por medio.
Dando asi por finalizada la edición 2013, se hizo un balance positivo y quedaron muchas cosas por mejorar, pero se destaco el empeño y entusiasmo de todos los alumnos.